Estrategia Digital

Estrategia Digital

 
Aunque la Estrategia Digital sería el último punto de nuestro modelo comercial, empezaremos nuestro blog por aquí. Hace años que la carpeta del mundo online está encima de la mesa de la mayoría de empresas, pero después de la pandemia no podemos seguir escondiéndola debajo del día a día.

Smart Marketing es nuestra visión de cómo debería ser el marketing. Un marketing más inteligente y que dé mejores resultados.

Y esto sólo pasa por tomar mejores decisiones. Decisiones que se basen en datos y no en apreciaciones subjetivas. Y lo único que nos garantiza que nuestras decisiones serán objetivas es aplicar los mejores modelos y herramientas de análisis.

Especialmente los relacionados con la Estrategia en cuanto es el faro que nos guía en todas nuestras decisiones.

Nuestro objetivo no es convertiros en técnicos expertos del mundo digital, entre otras cosas porque tampoco es necesario que lo seáis. Ya tendréis a gente en vuestros equipos que lo sean o trabajaréis con proveedores especialistas.

Lo importante como marketers no es aprender a programar en HTML sino saber cómo sacarle el máximo partido al mundo online.

Existen miles de blogs, cursos y libros que hablan de lo digital pero la mayoría de ellos se centran en aspectos técnicos o muy operativos. Webs que desgranan el algoritmo de Google o explican cómo hacer una puja en Adwords o Facebook, algo que en realidad si algún día lo necesitáis ya lo aprenderéis a través de los propios tutoriales de esas empresas.

En cambio son muy pocos los que reflexionan sobre cuestiones clave del marketing en un entorno digital como son la gestión del precio entre los canales offline y online, o fijar el presupuesto de comunicación digital, sólo por poner un par de ejemplos.

Este es nuestro objetivo, ayudaros a ver el mundo virtual con una mirada estratégica para que tengáis el criterio suficiente para tomar las decisiones oportunas. Para que podáis resolver las dudas que todo responsable de Marketing tiene al pensar en lo digital.

 

  • ¿Debemos vender a través del canal online o no?
  • ¿Es mejor hacerlo en nuestra propia web o a través de marketplaces como Amazon?
  • ¿Cuál es el role de nuestros distribuidores tradicionales si vendemos por internet?
  • ¿Debemos invertir en SEO o es mejor hacer publicidad en medios digitales?
  • ¿Le dedicamos demasiado tiempo a las redes sociales o demasiado poco?
  • ¿Necesitamos tener nuestra propia aplicación o no?

 

Y así una larga lista de preguntas.

El contenido que tenéis a continuación ha sido diseñado para que al finalizar su lectura podáis resolver con criterio todas estas dudas y cualquier otra que os pueda surgir en el futuro.

Para ello, primero veremos cómo la revolución digital es capaz de hacer tambalear el equilibrio de cualquier mercado y cómo esto afecta a nuestras funciones como responsables de marketing.

A continuación pondremos en vuestras manos una herramienta muy poderosa, la Matriz de Digitalización. Una matriz que os ayudará a construir Estrategias Digitales pero que también es un mapa que os servirá para moveros por el mundo digital. Para conocer todas las opciones que existen en este nuevo mundo y cómo conjugarlas en cada caso o situación.

Para sacarle el máximo provecho a esta matriz necesitaremos conocer los 14 Modelos de Negocio que cualquier empresa puede desarrollar en el mundo digital. Básico para todos pero crítico para los que queráis emprender una start-up. Una vez elegido el modelo tendréis el 90% de vuestro plan de negocio hecho.

Finalmente profundizaremos en los conceptos más operativos del mundo digital tales como SEO, SEM, etc. Muchos los daréis ya por sabidos pero nuestro objetivo, además lógicamente de que los conozcáis, es que los veáis desde una perspectiva de estrategia de marketing. Para ello pondremos en vuestras manos mecanismos R.E.I. (respuestas eficientes inmediatas) para que sepáis en cada caso cómo tomar las mejores decisiones para vuestro negocio.

Empecemos.

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