Herramienta para construir Planes de Marketing

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El Plan de Marketing debería ser la herramienta fundamental de todo responsable de Marketing. Sin embargo y aunque parezca mentira, las estadísticas demuestran que una amplia mayoría de empresas no disponen de ellos.

¿Por qué sucede esto? Porque también la mayoría de empresas no saben cómo construir esos planes. En nuestra experiencia como directivos, profesores, consultores y emprendedores lo hemos comprobado cientos de veces. Cualquier marketer cada día toma decenas de decisiones pero una Estrategia es algo que sólo se hace cada 3 o 5 años y el Plan de Marketing necesario para implementarla suele tener un ciclo anual.

Las grandes multinacionales, que conocemos bien por nuestra experiencia en Unilever, Danone, Sara Lee o Pepsico, tiene formatos de planes adaptados a sus mercados. Además suelen tener multitud de marcas y equipos muy bien formados, por lo que en su cultura tienen el Plan de Marketing integrado (aunque algunas de ellas, no mencionaremos cuáles, suelen hacerlo más para cumplir con el expediente que no como herramienta real de reflexión y toma de decisiones porque su grado de libertad frente a la central es nulo).

Sin embargo, las empresas, grandes o pequeñas, B2C o B2B que no disponen de esta trayectoria en Marketing cuando deciden orientarse a Marketing no saben por dónde empezar. Y muchas veces el primer paso acaba siendo algo tan simple como buscar un formato de Plan de Marketing por internet. PDF infumables, con decenas de bullet points, que no sirven para nada y nunca nadie ha aplicado en su vida. Lo sabemos bien porque hemos tenido muchos de ellos en nuestra manos y conocemos a quienes los han escrito.

Por eso decidimos crear Markplan, una herramienta donde hemos adaptado los mejores modelos de análisis para que cualquier empresa pueda aplicarlos sin ningún esfuerzo y para que sus resultados sean auténticas guías para tomar las decisiones más adecuadas. Decisiones que den resultados.

También lo hemos comprobado con nuestra experiencia. Aquellas empresas o marcas que han desarrollado buenos Planes de Marketing sus probabilidades de éxito son muchísimo más elevadas que la media de negocios. Las que no en cambio son empresas que funcionan por inercia, empresas que parecen hacer un buen trabajo pero que sin saberlo están sufriendo un fenómeno muy estudio y que, por supuesto, también desconocen: la deriva estratégica.

Al no revisar su estrategia ni realizar planes de marketing, poco a poco van perdiendo competitividad como un barco se puede desviar de su rumbo de forma casi imperceptible al inicio, pero al final, esos pequeños grados de deriva pueden suponer un naufragio al chocar contra las rocas. En nuestro caso contra cambios en las condiciones del mercado, nuevos competidores que han aparecido, saltos tecnológicos, etc.

Esperamos que Markplan os sirva como empujón para empezar a hacer Planes de Marketing y tomar decisiones inteligentes. Para empezar a hacer lo que hemos denominado Smart Marketing.