Aprender a tomar decisiones

Aprender a tomar decisiones

Ahora que ya tenemos claro a quién se dirige este blog, directivos bomberos, y qué problema vamos a solventar, tomar mejores decisiones para ganar más dinero, ya podemos hablar del producto.

La alternativa más fácil sería dar un guión de “Cómo construir un Plan de Marketing” y a otra cosa mariposa. Pero una lista interminable con docenas de bullet points es peor que la hoja en blanco. Como directivos y emprendedores o como profesores y consultores, nunca hemos visto nadie que hiciera un Plan de Marketing así. Algunos lo intentaron pero se murieron por el camino. Pero si queréis uno de éstos, aquí lo tenéis: Guión Plan de Marketing. Lo conozco bien, yo mismo lo redacté hace unos cuantos años. Una pérdida de tiempo.

“Mirando atrás estoy orgulloso del camino que he recorrido desde que vine a vuestra escuela”, me contaba un exalumno de alguno de los programas de Executive Education que he dirigido en Esade, Loyola o Deusto. “Sin duda he crecido como profesional. Mi currículum es mejor y también mi visión. Y por supuesto mi discurso es mucho más rico en todos los sentidos. Pero estos resultados que he conseguido en mi persona he de reconocer que no he sido capaz de trasladarlos con la misma intensidad a mi empresa”.

Parece contradictorio pero no lo es. Los programas para directivos crean más valor para los profesionales que los cursan que no para las empresas en las que trabajan y que muchas veces son las que pagan la fiesta. O dicho en otras palabras, después de un programa para ejecutivos, el pánico a la hoja en blanco sigue estando allí. Y es lógico porque en nuestras sesiones de formación solemos volar por encima del mundano Plan de Marketing.

Nuestro objetivo como profesores es inspiraros, haceros pensar out of the box y transmitiros una, dos o tres grandes ideas por sesión que no es poco. Si perdiéramos una hora de vuestro valioso tiempo explicando la BCG matrix o la matriz de McKinsey, nos echaríais a gorrazos de clase pidiendo nuestra dimisión de ida y vuestro dinero de vuelta.

La ironía es que la mayoría de empresas nunca analizan sus portafolios de productos desde un punto de vista estratégico, reflexionando por ejemplo sobre el role que debe jugar cada uno de ellos, si deben ser generadores de tráfico, margen o imagen o analizando su binomio competitividad/rentabilidad y trazando planes de inversión o innovación en base a ello.

 

“Cada uno de los profesores que he tenido en el master me habéis dado una pieza del puzzle y ahora las tengo todas dando vueltas por mi cabeza. Y os lo agradezco porque las necesitaba pero ahora debo ponerlas en orden, encajarlas en un marco que me permita ver el bosque y saber por dónde empezar a caminar. Pero no un marco cualquiera. Un marco que sea operativo, accionable y dé resultados”. No se me ocurre mejor definición de lo que es un Plan de Marketing.

 

Y posiblemente la parte más crítica es la que se esconde en medio: que nos lleve a la acción, que nos ayude a empezar a caminar, que nos ayude a rellenar la hoja en blanco. A romper esa barrera que personalmente hemos sufrido en nuestras carnes pero que también hemos visto multitud de veces bloqueando a colegas, clientes y alumnos.

Y si lo pensáis no es tan raro. Si de pequeños nos hubieran dado un libro de autoayuda para aprender a ir en bicicleta todavía iríamos con ruedecitas. Aquí uno sólo aprende subiéndose  y pedaleando. Por eso no os vamos a dar un guión con cientos de bullet points. Por eso os vamos a regalar una bicicleta, nuestra bicicleta. Ya os hemos hablado de ella. Se trata de Markplan.

Descargar Markplan [1]

Markplan será vuestro sherpa para subir la montaña del Plan de Marketing, igual que los R.E.I. que nos acompañarán a lo largo de este blog serán los que os ayudarán a bajarla (recordad, R.E.I. respuestas eficientes inmediatas).

Una herramienta que os permitirá aplicar a vuestra empresa la mayoría de modelos de análisis y toma de decisiones que veremos a partir de ahora.

 

Markplan es una herramienta que os ayudará a crear Estrategias y Planes de Marketing de una forma fácil y rápida, con menor esfuerzo y mejor resultado.

 

Pero no sólo eso. Markplan, además, ha sido diseñado para reforzar el aprendizaje de los conceptos y modelos que os presentaremos en este blog. Por eso os animamos a usarlo y compartirlo con vuestra gente y vuestros colegas, aunque no recomendamos pasárselo a la competencia. ¡Os podríais arrepentir!

“El método del caso es fantástico para aprender y también es increíble conocer las entrañas de éxitos como Starbucks, Apple, Uber, Nespresso o cualquier marca famosa de Gran Consumo. Pero la mayoría de estos ejemplos difícilmente se pueden aplicar a nuestras empresas. ¿Podemos hablar de nosotros ahora?”.

Esta es la eterna demanda que se oye por los pasillos de cualquier Escuela de Negocio. Dicho y hecho. Todos los ejemplos que utilizaremos en estas páginas son exclusivamente de empresas cuyos managers, directivos o ejecutivos han pasado por nuestras sesiones. Empresas grandes o medianas, pequeñas y micro. Empresas con cientos de trabajadores pero también negocios familiares, puestos de mercado o directamente autónomos que salen cada día a la calle a pecho descubierto.

Como os decíamos, a través de Markplan podréis aplicar todo lo que veremos a vuestra propia empresa. Análisis que normalmente sólo hacen las grandes empresas ahora adaptados para que cualquier compañía pueda utilizarlos. Pero no sólo eso. Además podréis ver vuestros resultados comparados con las más de 1.000 empresas que ya han creado sus Planes de Marketing, Ventas o Digital con Markplan. Tendréis un benchmarking de primer nivel para saber cómo lo estáis haciendo comparado con una gran muestra de empresas.

De esta forma, Markplan os ayudará a analizar cientos de datos de vuestra empresa, marca, productos, canales, clientes, competencia o equipo de ventas. Y lo haremos con Ratios que darán sentido a esos datos, convirtiéndolos en conocimiento valioso, del que sirve de verdad para crear ventajas competitivas. Ratios que podréis compararlos con la media del mercado y con la de vuestro sector. Ratios que analizados por nuestros algoritmos nos ayudarán a daros recomendaciones claras y directas para mejorar vuestra Estrategia y Plan. En definitiva, para mejorar vuestros resultados como directivos y como empresa.

En todo caso tanto Markplan como Smart Marketing son independientes uno del otro. Se complementan pero no se necesitan. Markplan no caduca, allí lo tenéis para cuando lo necesitéis. Mientras tanto, en las próximas páginas os vamos a ayudar a aprender a tomar mejores decisiones. En definitiva, a ser mejores en vuestro trabajo.

Si con todo esto no estáis equipados para empezar la escalada, no lo estaréis nunca. ¡Ahora no podéis dar media vuelta! Nos vemos arriba.

 

[1] Para su correcto funcionamiento, habilitar las macros de excel antes de abrirlo.

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